jueves, 10 de julio de 2008

Más allá del Estres

I'm Back- Dougals McArthur

Más allá de una crisis de estrés siempre hay una absoluta calma. Tal vez porque durante un breve periodo de tiempo se expulsa por completo el interior en ebullición, todos los actos comienzan a regirse bajo temperaturas árticas. Es lo que en la filosofía China se conoce como el Ying y el Yang. Todos tenemos en nuestro interior un Ying y un Yang, que no es una correspondencia de los valores judeocristianos del bien y del mal, o la visión de Niezstche sobre lo Apolineo y lo Dionisiaco. Se trata de un concepto más global, una especie de fuerza interna que aglutina muchas cosas, como un punto cardinal, o una temperatura, una actitud….

Entre el Ying y el Yang se establece una fuerza equilibrada pero en constante conflicto, es algo así como observar una ola del mar chocando contra la arena de la playa; la ola rompe contra la arena y la superficie de la arena retrocede, pero posteriormente, y cuando la ola vuelve hacia atrás, la arena gana terreno, hasta que el mar vuelve a romper. La arena y el agua avanzan y retroceden sorbe el mismo espacio, creando un dinámico orden marcado por estos avances y retrocesos. Este orden es lo que se conoce como el Tao.

Es una mañana de miércoles como otra cualquiera, y Mr Snoid (así solía apodarse a sí mismo en secreto, y que quede claro que nunca revelaremos su verdadero nombre), disfruta de un café con leche y una ensaimada como todas las mañanas en la cafetería que hay bajo su trabajo. Le resulta de lo más relajante comerse las ensaimadas en forma de espiral, como quien resuelve un complicado acertijo hasta llegar hasta el centro de todo, como quien desvela un enigma. Siempre comete el error de mojar una parte de esta ensaimada en el café con leche, para comprobar, como siempre, como el aguachirli barata que le sirven destroza por completo el sabor de tan especial pieza de bollería.

Mr Snoid es el segundo de a bordo del departamento de recursos humanos de la empresa InterProx, una empresa relativamente joven que a nivel nacional trata de hacerse un hueco entre las grandes empresas del sector. El cometido de la empresa varia según los proyectos, hoy esto, mañana aquello…. Siempre dependiendo de lo que pida el mercado en el momento. Su tarea en esta empresa es básicamente hacer lo que Dieguito Montoya, su inmediato superior en el departamento, no quiere. Y esto consiste en despedir a gente, rechazar curriculums, realizar las entrevistas de trabajo de todos los hombres calvos, o feos, o gordos… Realiza su labor con dedicación, y sobretodo, eficiencia.

Pero el trabajo no es toda la vida de Mr Snoid. Cuando sale del trabajo, dedica la mayor parte de su tiempo a su Madre, a la que llamaremos Sra Snoid. La Sra Snoid, tras la desaparición de su marido por un viaje de negocios a Tailandia, sufrió varios shocks psicológicos, que sobrellevó durante 7 años, mientras Mr Snoid terminaba la carrera de Psicología. Una vez terminado el periodo universitario y al observar que su hijo podía ser económicamente estable, la Sra Snoid decidió derrumbarse. Actualmente en mejor estado, padece de una extraña combinación de trastornos alimenticios y síndrome de Tourette. Mr Sonid la recoge puntualmente todas las tardes a las 7 en la puerta del centro de día en la que pasa desde primera hora hasta que cierran. Mr Snoid no tiene vida amorosa. Tiene una vida ya demasiado absorbente. Tal vez cuando ascienda…
Y en cuanto al sexo es todo un onanista. Alguna vez se ha planteado contratar a alguna acompañante, pero además de que le parece inmoral y patético, es económicamente impracticable.

Pero como buen previsor, Mr Sonid ha ahorrado algo de dinero para estas vacaciones, y en Agosto irá a un apartamento en Altea con su madre, en 7ª línea de playa. El 7 siempre fue su número de la suerte. Su primera opción era visitar algún complejo turístico en un paraíso tropical, con una pulserita en la muñeca “todo incluido”, y con gente que cuidase a su madre, pero ciertos trastornos hidrofóbicos además de un pánico a volar y a los países tropicales de su madre, impiden este viaje, ya que no puede ir y no tiene con quien dejarla. En fin, Altea también está muy bien.

Y precisamente en las vacaciones es en lo que está pensando ahora mientras deshoja su ensaimada como todas las mañanas mientras lee el periódico, en la cafetería de siempre. Qué silencio, qué calma, qué paz. Da gusto tomarse un descanso en el momento exacto. Lleva toda la mañana sonando su teléfono móvil que no piensa coger, a menos de que sea realmente importante. Mientras termina de leer la sección Nacional del periódico, el teléfono vuelve a vibrar, y en el recuadro azul está escrito el teléfono del centro diurno.

-¿Sí?
-Hijo, hijo- era la voz de su madre entre lágrimas. Omitiremos la gran cantidad de tacos de la conversación, ya que es debido a una enfermedad y sería morboso y de mal gusto- Hijo ¿estás bien?
-Claro mamá
-Es que está saliendo por las noticias que ha ocurrido algo donde trabajas. Un loco ha secuestrado a alguien y
-Ni idea mamá, ¿cómo estás tú?
-Bueno…
-Oye mamá, no tengo tiempo. Y tranquilízate que estoy bien
-Vale hijo… que te quiero mucho, que te cuides y que no llegues tarde que sino creo que no vienes y…
- Un beso mamá

Dejó el móvil encima de la mesa, justo alado de la escopeta de cañón recordado con la que había vaciado tres cargadores sobre 35 personas hacia solo 15 minutos. Terminó de comerse la ensaimada, justo, y como a él le gustaba, con la parte central. Observó los cadáveres inertes desperdigados por la cafetería y le parecieron especialmente bellos. Era como estar bajo una ola del mar que se desliza sobre la orilla arenosa. La policía acababa de llegar y aún tardaría unos 10 minutos en entrar por la fuerza en el local, ya que no saben si le quedan balas y disparará contra ellos, tiempo suficiente para leerse la sección de sucesos, a ver que dice hoy…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Así que en esto se ha convertido el señor Snoid... si lo llega a saber Robert Crumb.

Me recuerda a aquél relato que escribiste en abril del año pasado, "Primeras veces", tal vez porque juega con el mismo tipo de giro argumental: se habla tranquila y poéticamente de algo que al final resulta ser un asesinato.

En fin, interesante revisión de la filosofía taoísta.

Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Hombre, soy el autor del cuento, así que seguramente sere muy poco objetivo, pero no me parece lo mas minimo a Primeras Veces.

Será porque hay mucho relatos ineditos en los que secretamente extermino a mucha gente... y en primeras veces solo moria persona.

Y bueno, en cuanto al giro argumental es un relato efectista. ¿Donde demonios ves la poesía? En fín, no te voy a negar que hay en la explicacion de los temrinos d ela filosofía china, tienen algo lírico...

Pero vamos, que como lector si te ha parecido eso estupendo, pero como una madre gitana dispuesta a tirarse de los pelos yo defiendo la significación de este relato.

Otra cosa es que tenga el mismo "rollo", que no negaré porque tengo unas formas muy significativas de escribir.

Pero en fín, cuando vuelva usted de londres, podremos mantener ese deseado tete a tete de literatura. Será como en la última pelea de Rocky I.

Anónimo dijo...

Atrapante, bueno.
Sí, me gusta. Será que hacía mucho que no te leía pero esto, querido, está muy bien.

Hay que levantar este blog otra vez,amigo.

Por cierto, sí, es muy lírica la introducción al taoísmo y la ensaimada.
Y muy sangriento el equilibrio, lo que me lleva a pensar las locuras que tenemos que hacer a veces para mantenernos cuerdos.

Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Distinguido, misterioso y anónimo señor h (que sepas que se te nota el acento argentino hasta escribiendo):

Será que es porque hace mucho que no escribo en el blog que estoy especialmente poco estupido, o mucho, según se mire, y me apetece contestar a todos los comentarios. Si el vacio en publicaciones a convertido a Cucarachas en un blog de minorias, creo que lo minimo es no ser excesivamente capullo con la fiel clientela.

Espero que mis compañeros de trabajo nunca accedan a este blog y descubran lo que me pido todos los días religiosamente para almorzar...

Aunque bueno, de todas formas ¿es esto el definitivo retorno de cucarachas en Beijing? Nada es definitivo ciertamente, y nose como será esto de duradero. Es un poco como una relación festivo sexual, cuando nos apetezca nos vemos, bebemos, nos liamos y ya vemos hasta donde llegamos. Oye, que alomejor nos enamoramos y todo y acabamos viviendo juntos y criando churumbeles... pero mejor vamos a disfrutar poco a poco de esto, a ver a donde llegamos esta vez.

P.d: recuerden amigos, en ningún momento he dejado de hablar de escritura.

Cucaracha homicida dijo...

Disculpen que me ponga filosófico pero, señores, hay que ser más estúpido. Hay que serlo de verdad. Joder, es cuestión de vida o muerte.

Y sin Voll-Damme que se lo digo, oiga.

W. dijo...

El relato tiene sus momentos. No sé. Creo que la técnica... siento que falta algo de solidez en la manera de escribir.

En fin.

Se nota que le gusta escribir, señor, y eso es lo que al final del día importa. Tienes un estilo, y eso es lo que muchos que escriben matarían por tener. Eso es lo importante. Lo demás... con el tiempo vendrá.

Te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

bueno, es un cuento más. me gusta.

Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Un relato más... no se. Yo tengo mucho cariño por todo lo que escribo, y nunca nada me parece algo más porque siempre busco la significación de cada uno de mis cuentos.

Lo que pasa es que este relato es (y aquí es donde entra mi siseante lengua de pedante) como "el último refugio" de Humfrey Bogart. No es una mala pelicula, de hecho es estupenda, yo la vi ayer y fue una experiencia estupenda, entretenida sobretodo, pero un entretenimiento, bajo mi punto de vista de calidad, porque por ejemplo, también una peli de serie b puede resultar entretenida, y para nada lo considero un relato de serie b... Sino más bien un relato que tiene más de forma que de fondo con vocación de entretener. Tampoco tenía este mayores pretensiones.

Esta clase de relatos, aunque sean mucho menos arriesgados que los relatos intimistas y oscuros que también se pueden encontrar en este mismo blog, suelen ser relatos que dan cierta solidez a un contexto global... y considero que es importante de vez en cuando algo intrascendente y efectista, siempre que tenga un mínimo. Si todo fuera introspección,creo que incluso tendria menos parroquianos.

En fín, hablo por no callarme, y teorizo sin saber... Pegas que tiene esto de currar en la oficina, que todo tiempo libre siempre es escaso. ¡Viva el funcionariado y el vago personal de oficina!

Anónimo dijo...

Cada cosa que se escribe está relacionada con algún sentimiento, una historia nunca el igual a otra.

Ha estado bien, primero te da sensación de calma, que es lo que el hombre siente en su mente, una calma total y al final te sorprende con los asesinatos sin quitarte esa sensación de calma y de que como si todo fuese casual e insignificante excepto lo que en realidad le importa al Sr. Snoid.