lunes, 28 de junio de 2010

El Extraño Homenaje (I)

Aquella misma mañana había recibido la llamada de la policía local. Un ex-compañero de la comisaría de Belleville, conmovido por unos recientes acontecimientos, me había llamado para preguntarme si podría encargarme del caso ya que últimamente estaban desbordados de trabajo, entre tanta manifestación, el mundial de fútbol, y la fiesta de la música...

Acepté más que por lo lacrimogeno del asunto por falta de dinero. Una niña había desaparecido a la salida del "Buttes Chaumont" hacía más de 72 horas. La policía había abierto una investigación, pero no sabían por donde empezar. La niña tenía unos 3 años y había ido con su hermano al parque. Éste se había alejado unos metros a recoger una pelota y cuando volvió un hombre se la llevaba de la mano. Cuando intento pedir ayuda alguien le partió una botella en la cabeza. El agresor escapó, y no se sabe nada de la niña ni del hombre que se la llevó. No hay noticias de ningún tipo. Nadie pide un rescate. Lógico, la madre es una inmigrante del Yunan que acaba de obtener el permiso de residencia, y malvive en un piso de alquiler junto a sus dos hijos en un piso cerca de Pyrinées. O por lo menos lo hacía antes de que se llevasen a su hija y su hijo estuviese en el hospital con una contusión craneal leve.

Tomas, le dije, sabes tan bien como yo que está muerta, o estará muerta en cualquier caso antes de que la encuentre, Si no han pedido rescate esto es obviamente secuestro para violación o algo peor. Y entonces Tomás habló de una mujer destrozada, de una familia traumatizada, de un mundo injusto, del porque de nuestro trabajo, de las implicaciones raciales del asunto, de la necesidad de esperanza y de 800 Euros como primer pago por intentar resolver el caso. A veces Karim, me dijo Tomas, tengo la impresión de que tienes alma, y ahora mismo me pregunto en que me baso. Y colgó.

800 Euros. Es mucha pasta por una china. Mucha para un caso tan evidente, cualquier guionista de telefilmes podría decir que es lo que ha pasado. Es tanta pasta que la madre no podrá pagar por sí sola seguro, aunque si Tomas se ofrece seguro que será pagada. Por lo tanto, pasta es. Y seguro que alguna asociación de inmigrantes chinos estará ahí para lo que haga falta.

La pregunta es porque la policía se toma tantas molestias en resolver este caso, porque me llama la policía y no la asociación de inmigrantes chinos o la propia madre. Y la respuesta es la de siempre aquí en París: el dinero y la raza. La madre no tiene suficiente dinero como para contratarme, así que hace uso de los servicios públicos de seguridad y justicia. Los servicios de seguridad y justicia no tienen tiempo y archivan el caso. Entonces la madre desconsolada llora a la asociación que presiona al político de turno que presiona a la policía para que resuelva el caso. ¿Por qué no llamarme a mi y seguir confiando en los servicios públicos? Porque mi nombre es Karim Baraki y soy argelino. De origen argelino, pero por lo visto aquí da igual si eres o eres hijo. Argelino sin dinero es un argelino de mierda y son de sobra conocidas las tensiones entre la comunidad asiática y la magrebí. En parte es por ello por lo que los chicos de belleville andan bastante desbordados. El pasado 20 junio hubo una manifestación por un Belleville “más seguro”. Lo que quieren es tirar a todos los árabes de ahí. Tras la manifestación hubo varios disturbios racistas. Y ahí es donde vuelvo a entrar yo otra vez. Seguro que algún listo pensó que quien mejor que un argelino para resolver la desaparición de una niña china. Seguro que pensó que sería un maravilloso golpe mediático que ayudaría a rebajar tensiones. Y a mí no me queda nada más que aceptar porque no llego a fin de mes. Siempre el dinero y la raza. Siempre.

Personalmente detesto esta clase de casos. Trabajando como detective privado, lejos de vivir inquietantes aventuras y una vida de tensiones y riesgo, vives en una rutina. El crimen es poco imaginativo pero siempre desagradable. Se repiten motivos, modus operandi, se repiten las armas homicidas, la hora de la muerte... pero todas las victimas tienen una cara. Y sabiendo como va a acabar todo esto, no quiero ver la cara de esa niña, pero no me queda otra. Me tomo un café con hielo, hace calor, y consulto en internet la dirección del Hospital donde el hermano está ingresado. Hospital Robert Degre, boulevard d'Algérie, en el 19émé. Dejo el tazón de café en la pila y me dirijo hacia la boda del metro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois unas putitas sidosas que condenáis a vuestros lectores al onanismo!

(Pero os queremos igual)

Anónimo dijo...

Los moros siempre andan jodiendo

Anónimo dijo...

Тoday, I wеnt to the beach front ωіth my kids.

I founԁ a sеa shell and gave it to my 4 уeаr olԁ ԁaughter anԁ
sаid "You can hear the ocean if you put this to your ear." She plaсеd thе shell to her ear аnd ѕcreamed.
Thеrе was a hermit сгаb іnsidе and it ρinchеd her
еaг. Shе never ωants to go bacκ!
LoL Ι κnow thiѕ is completеly off tοpic but I had
to tell someone!

http://ωωω.mmѕ.сo.th/druρаl/user/43456
Here is my blog post ... www.mms.co.th

Anónimo dijo...

Hmm it appeагs like your sіte ate my first
comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I had written and say, I'm thoroughly enjοying your blog.
I as ωell am an aspiгing blog writеr but I'm still new to everything. Do you have any tips for inexperienced blog writers? I'd cеrtainly аpprecіate
it.

http://www.tеd.com/profіles/1586550
Feel free to surf my web site : oklahoma city roofing company

Anónimo dijo...

I reaԁ this post сomρletely геgaгԁing the comparisοn
of neωеst and earlіer tеchnοlοgies,
it's amazing article.

http://lostinacave.com/kaitlynnlogan/2011/09/07/must-checks-before-acquiring-bucket-trucks/
Check out my website : used line trucks

Anónimo dijo...

Unԁenіably consiԁer that that you said.
Youг favoritе ϳustіfіcatіon seemеd to
be at the internеt thе ѕіmρlest thing to consіԁеr of.
I sаy to уоu, I сertainly get аnnoуеԁ whіlѕt оthег folks think about worгiеs thаt theу ρlainlу
ԁon't realize about. You managed to hit the nail upon the highest and defined out the whole thing without having side-effects , other folks could take a signal. Will likely be back to get more. Thank you

Have a look at my web blog :: tens

Anónimo dijo...

Goоd post however , I ωаs wondering іf yοu could
write a litte more on this subјеct? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Cheers!

Here is my web site: http://www.efficienttaxiservice.com
Also see my webpage - Taxi Irving

Anónimo dijo...

I'm impressed, I must say. Rarely do I come across a blog that's
both equally еducative and amusing, аnd without a doubt, you have hit thе nail on
the head. Тhe problеm is sоmething whіch too
feω fοlks are speaking intеlligеntly about.

I'm very happy that I came across this in my search for something relating to this.

Feel free to visit my web-site; street smart taxi