domingo, 18 de enero de 2009

He perdido mi alma
Predeterminadamente.
Al descubrir que era
Netamente cultural
Decidí deshacerme de ella
Y ahora los cigarros
Solo son papel y tabaco
Y los paseos solo un medio de transporte
Y el cemento
Cemento.

-Humberto Arenal-

Bajo la extraña sensación en la que la realidad parece sacada directamente del cine dogma, has decidido volver a tu casa andando. Crees que el ejercicio te va a sentar bien, y siempre has dicho que te gusta pasear. Cubres tu cabeza con una capucha y emprendes el camino hacia eso a lo que te sueles referir como casa. Casa… no puedes evitar sonreír cada vez que esa palabra se moldea en tus labios, aunque sea mentalmente.

Estas arrepentido de haber bebido la última ronda de chupitos de cazaya con lima y azul, pero es que el nombre de gremlin parecía irresistible en la carta de bebidas. En una extraña proporción el alcohol aumentaba y la conversación se desvanecía, aunque reconozcámoslo, ha sido muy escasa toda la noche. Además plagada de conversaciones tópicas y completamente estériles;” ¿que es el arte?” Y entonces empiezan gritar como hienas sobre una cría de antílope, defendiendo hasta el último cartucho su punto de vista. Tú también, y actuabas como todos ellos mientras por dentro sabias exactamente que se iba ha decir en cada momento de la conversación. Oh sí, las caras cambian, pero la conversación siempre es la misma. Es como una roca que te toca subir todas las noches, y borracho es igual de grande, y da igual que bar porque la colina siempre es igual de alta, y nunca hay conclusión, al final siempre se te cae encima.

Nada te sorprende últimamente, ni el travesti que ahora te persigue algunos metros para convencerte de sus planes, ni los filósofos-políticos que te seducen con sus retóricas para jóvenes con barba. Ni la música… y que triste que ya no haya un disco que te convenza de cabo a rabo. Todo tiene pegas, Dios no existe. Lo único que tienes es frío, y mucho camino por delante.

Chafas y pisas por las mismas calles y recuerdas aquel cuento que te contó hace poco una de esas luces de Neón que ves a lo lejos mientras conduces en la autovía por la noche. “Érase una vez que se era un ruso ateo que murió y fue al cielo. Incrédulo y empecinado siguió negando la existencia del paraíso pese ha habitar en él. El cielo no existe decía. Su actitud hizo que este fuese condenado a correr 4000 años en la oscuridad hacia la luz si quería alcanzar el cielo. Pero el ruso cuando se vio envuelto en tinieblas, en vez de correr como alma que lleva el diablo, se sentó, y repitió de nuevo No existe el cielo.”

Tienes la intención de hacer lo mismo, de sentarte en el suelo y declararte en huelga legitima, exigiéndole algo más al mundo, de llegar a tu casa y quemar todo aquello que no valga realmente la pena, y a cada paso estas apunto de hacerlo, pero al final te faltan cojones. Tranquilo, al propio Dovstoyeski también le faltaban. Y al igual que a ti, también la faltaban para ir corriendo hacia la luz.

Paso tras paso la avenida se vuelve cada vez más grande, cada vez mas vacía, y cada vez con figuras que pasan mucho mas deprisa, mientras tú, cada vez te sientes mucho más pequeño, hasta que finalmente desapareces.

20 comentarios:

Dúnya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cucaracha homicida dijo...

¿Quien quiere el socialismo científico teniendo uno utópico (con más golosinas, depilación láser y descuentos en la FNAC)?

Humo Velado dijo...

Celebro que hayas vuelto ha escribir en tu blog!...asi puedo cotillear y eso..

Bueno, siento que te aburran soberanamente las conversaciones sobre que es el arte...y que supieras que ibamos a decir...a mi, sin embargo, me siguen enriqueciendo mucho...solo puedo hablar de arte y no acostumbrais a hablar sobre esto...vivis en vuestros mundos de historiadores y me marginais!

Me encanta el poema del principio..ya te dije...

no se que mas ponerte!

Que sigas bien en tu nivel superior!

Ciao, ciao

Unknown dijo...

Hola cucaracha. He vuelto.

Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Mis queridos conciudadanos, sobre todo mis queridas conciudadanas. Veo que estais en un completo error al pensar que lo que escribo es un retrato d ela realidad. Desconfiad de todso aquello que pos encontreis escrito ya que consiste en una codificación subjetiva de los hechos.

Así que perosnalizaré la respuesta ahora:

1. Nausea: Repito la idea de antes. ¿que te hace pensar que soy yo? agradezco mucho que leais mis cuentos, pero ¿por qué no disfrutas simpletemente con la lectura en vez de hacer apreciacioens peronsales? Toda la literatura es contar mentiras... en cierto modo (si es que la verdad existe).

2. Anita... que susceptible. No es aquella conversación, lo cierto es que aquella fué enriquecedora. Espero que no estes enfadada, ya que fue entretenida.

Aunque quiero hacer desde aquí una advertencia al mundo. Mundo: no me plantees mas conversaciones identicas, o te juro que te reventaré la copa en la cara.

Pues eso, tenog que ser borde porque sino os desmadrais.

Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

A si, Elena, se me habia olvidado.
¿quien diablos eres?
Solo por tu nombre te imaginaba una mujer muy sexy, pero el hecho de que tu perfil sea inaccesible potencia esa imagen. Grrr (sonido de tigre tipo tom jones)

Cucaracha homicida dijo...

Es una muGer que habita la misma urbe que yo, pero entodavía no sabemos si lo es (bella, digo). Le mantendremos informados, cucaracha del otro lado del espejo.

Por cierto, vaya castaña de asamblea, todas resentidas.

Humo Velado dijo...

querido cucaracho...

Yo no me creo practicamente nada de lo que escribes...a ver, entiendo lo que es un relato y que en parte es invencion y que en parte cojeras cosas de tu propia vida...

a ver, a ver...si en realidad ya sabes que no me enfado...solo cuando me rompeis cafeteras! (eso aun me duele) te he incluido pero ya se que tu no fuiste...

ummm...enriquecedora la conversacion? is bien! no te prometo dejar de hablar de arte de ese modo...al fin y al cabo yo siempre os tengo que oir hablar de ese tal crucelles...

Que sepas, cucaracho, que estas fatal de la perola! pero como se te ocurre hacele eso de Iris? y como se te ocurrió hacerlo el lunes cuando yo ni siquiera estaba delante!? muy fuerte todo! al final veo que has recapacitado...de todas formas ya se lo habia contado todo! has echo que me sintiera mala gente...

espero que hayas estudiado allá donde te has ido hoy a estudiar...y esas cosas!

alé, alé!


p.d no soy tan egocentrica! al fin y al cabo la foto de mi perfil es un gato!

Cucaracha homicida dijo...

CRUSELLES, joder, ¡CRU-SE-LLES!

Anónimo dijo...

10 comentarios, me sobrepasa...y preguntas por qué Ana Belén...?

Humo Velado dijo...

valee!!!

pues cruselles!!

como sea!

solo se el nombre del susodicho de oidas...y oigo mal...vale, la excusa es pesima...pero bueno!

Dúnya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Queridos conciudadanas:

He escrito muchos insultos para vosotros, pero los he borrado.

Nadie conoce al escritor. Es lo que decía Dylan cuanod se paso a tocar la electrica. ¿Por qué coño presuponeis que todo esto es sincero? ¿Por qué parece que hable de mí sin ser yo mismo? No soy mejor que Urdazi, pero es que vosotros tampoco, que lo sepais.
Y por que coño no valorais el cuento por lo que es y no por lo que "esconde¿?". Si este cuento no tiene valor intrinseco profavor, no me comnteis una mierda.

Y aviso, las perreras están a rebosar de perros feos y abandonados que si buscan comprensión.

Humo Velado dijo...

Jo tio como te pasas!

No voy a darme por aludida en ningun caso...

Al fin y al cabo mi pueblo esta en llamas y las placas que revestian el nuevo auditorio vuelan por doquier...la fuerza de la naturaleza en peor que las absurdas conversaciones sobre arte que hayas tenido o tendras...y peor que si comprendemos o no que tus escritos son ficcion...seran lo que tu quieras!


p.d pregunta! ¿has tendio algunas vez tantos comentarios en una entrada? mera curiosidad...mera curiosidad...

Cucaracha homicida dijo...

Sí, ha habido algunas con más entradas. Lo que no sé es si tenían tan poco que ver con el tema.

Hace años, gracias a Barthes, Derrida e incluso a nuestro calvito predilecto, Michel, los señores críticos dejaron de buscar traumas infantiles en las parrafadas de Tolstoi, pedofilia en las de Carrol o homosexualidad en las de Kafka. No sé por qué cojones tantísimas horas de asamblea os vuelve locas por Freud, amigas mías.

Deconstruid, amiguitas, deconstruid.

Unknown dijo...

Qué bonito eso de hablar de los demás como si no estuvieran presentes... ¬_¬

Dúnya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cucaracha Amarilla (Vladimir Poliakov) dijo...

Con todos mis respetos, pero no tienes ni puta idea. Más que nada porque no estas dentro de mi cabeza. No sabes si miento, si hablo de mi, de tí, de mi hermana o del vecino. Porque no, no lo sabes. Y un cuento no deja de ser un artificio, que sea verosimil no quiere decir nada. ¿Encuentras paralelismo con la realidad? Pues tu verás. También las novelas historicas utilizan las fechas correctas. Yo no soy más sincero que Cesar Vidal, tampoco Cortázar,ni nadie.

Me parece una falta de respeto al cuento esta clase de comentarios aquí. Prefiero tener 0 comentarios que 17 estupideces (lo siento por aquellos que hallan dicho algo coherente). Así que No pienso admitir más mierdas aquí. La próxima estupidez la borro, y no solo en este cuento sino en todos aquellos que sean publicados.

Anónimo dijo...

Bon soir, monsieur Poliakov. Queria agradecerle personalmente, (en su espacio), su cortes comentario hacia mi poema. He leido sus textos y he de decir que me atrae su estilo, de este texto rescataria en particular el ingenioso cuento del ruso, pero antes de entrar en ninguna pedante exegesis, y visto como se ha desarrollado la conversacion posterior, preferiria aprovechar para suscribir el acertado comentario del señor Homicida. La obra de nuestro buen amigo el calvito, "Las palabras y las cosas" resultaria mas que recomendable para el ejercicio de la lectura de esta obra (y nos liberaria de lapsus freudianos), tanto como de la literatura en general, si lamentablemente no fuera tan densa para un neofito.
Ha sido un placer conocerle, le seguire con atencion.
Reciba un cordial saludo, Jon...

Anónimo dijo...

"Lo único que tienes es frío, y mucho camino por delante"

Realmente, ¿te parece poco?
No sé si soy yo o veo una tendencia socio escapista en los últimos textos (no en Vd., válgame dios; los autores tendrían que ser la ficción).
Por cierto, lo del ruso en huelga, ¿es cosecha propia o leyenda eslava?

H