viernes, 19 de octubre de 2007

El "yo" estatico

"Bendita individualidad. Parece que la historia a querido traernos justo hasta aquí, muy adentro del bosque, para que nisiquiera todo el pan del mundo pueda hacer un rastro de migas que nos pueda hacer volver a casa, o por lo menos ayudarnos a salir. Aunque últimanente empiezo a pensar que la humanidad representa todos los papeles en esta comedía infantil. La humanidad es el npadre que abandona a sus hijos, el hijo que se pierde en el bosque, y la bruja de la casita de chocolate, habirenta y esperando..."
-"Giorgio Strehler"-

Hace días que no salgo del tercer piso de la biblioteca. Bueno, eso es mentira a efectos puramente fisicos, pero hace muchos días que me refugio en el tercer piso de la biblioteca para protegerme. Dejo el tiempo transcurrir durante horas, sobre una silla incomoda, sobre una mesa icomoda, siempre con el mismo chico que esta al otro lado de la mesa. Visito con regularidad la pagina de http://www.ajedrezonline.com/. Suelo perder. De hecho, en mis últimas diez partidas, solo he ganado una, y solo en 4 fui un digno adversario y no me retiré al cuarto movimiento. Nunca fuí muy bueno al ajedrez. Recuerdo las largas partidas contra mi padre y lo frustrante que resultaba perder siempre. Me pregunto si cuando sea padre me dejaré ganar por mi hijo. Me pregunto si seré padre. Me pregunto si saldre de aqui. Me pregunto si quiero.

Lo importante no es ganar al ajedrez. No sabría decirte que es importante, pero en esto te puedo asegurar que no es ganar. Se trata más bien de jugar, de matar el tiempo de un modo que no duela, de realizar una actividad completamente anodina, intrascendente. Es lo bueno del ajedrez. Cuanod ya has jugado muchas partidas te das cuneta de que realmente es un proceso mecanico, y que debe de haber una manera de calcular todas las variables de una partida (los ordenadores lo hacen). Al convertirse en un proceso tan mecanico, resulta un metodo perfecto para taparse los ojos mientras el tiempo pasa.

Todo se vuelve absolutamente mecanico: Jugar al ajedrez contra adversarios que desconozco, leer novelas y ensayos, en el piso más alto donde no hay nadie, o donde la gente está de paso. Me resulta una sensación agradable ver entrar y salir a la gente y observar que yo sigo aquí, tranquilo y seguro en mi existencia mecanica y rutinaria.

Y cada vez que vuelvo al tercer piso de la biblioteca es como si una gran parte de mi se hubiese quedado aquí y no quisiera salir y no pudiese convencerla. Y al sentarme en el mismo sitio de siempre noto una ligera sensación de recogimiento, la misma sensación que estar despierto bajo las sabanas en un día triste y hacerse el dormido. La misma sensación reconfortante que resulta pegar una figura de porcelana baratada de un todo a 100 con un poxipol. Un trabajo bien hecho.

Texto: Pepe Ruiz
Música: 15 steps (Radiohead)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo mismo pero con una diferencia, me quedo en la primera planta(procuro no hacer esfuerzos físicos que acaben conmigo).

Un beso de la que ayer te tiraba los trastos. ("guapo" "tonto"/ya sabes, los nervios/ "que cantas y tocas muy bien".)

¡Jum! Voy ahora mismito a poner tu radio en los agradecimientos de la pág. Por eso, porque te lo agradezco. Y si tuviese tu maldito mail evitaría que se enterase todo el mundo de estas cosas tan íntimas (¡¡jaja!!), pero así es la Cucaracha Homicida!! (mentira, es un santo y todos lo sabemos!)

G R A C I A S pareja.

¡Muaks!

Anónimo dijo...

El ser humano es tan rutinario. Solo nos falta marcar el territorio orinando para ser plenamente animales, y es que, tienes razón cuando dices que nos refugiamos en lugares públicos por el simple hecho de frecuentarlos.
Ah, y, claro que serás padre. Y claro que te dejarás ganar. No lo dudes.

P.

Cucaracha homicida dijo...

Como cuando subes al tranvía y sabes que tienes media hora extra para no hacer nada, mirando por la ventana con esa vibración de los trenes que te deja atontado y dócil.

Unknown dijo...

La rutina es un ejercicio de autoprotección contra agentes nuevos y por lo tanto, desconocidos. Cuando estás en tu tercera planta, observando desde tu realidad, sabes que es un espacio íntimo y seguro, dónde has visto los hilos de las marionetas y sabes lo que va a pasar en cada momento, todo lo tienes bajo control. Respecto a lo del ajedrez, bueno el deep blue se anticipa a los movimientos del rival porque en realidad tiene todos las tacticas existentes en su base de datos, a la que te salgas de la rutina tienes alguna oportunidad.

Hasta otra cucarachas!!

Eva B. dijo...

Si te digo que no tiene mucho que ver con lo que escribes normalmente... ¿me crees?
Claro que tiene tu estilo, tu huella, el relato es un "lo he escrito yo, pepe, pepe, pepe, pepe ruiz" y en cambio eso no significa que hables de ti, sino que hablas como tú, que lo escrito habla como tú. No siempre es así. Lo aprendí ayer en clase. Antes no era así. Ahora tal vez, pero especialmente en ti.

Al principio este relato era una enumeración de cosas. Ahora es mucho más (a veces hay que leer dos veces)